Un agente de ventas es quien se encarga de la comercialización con clientes de un producto o servicio con la finalidad de conseguir su consumo. Este agente puede ser un profesional individual, un sector dentro de una misma empresa o una empresa especializada.

La función de un agente de ventas es más que la de únicamente vender. El agente de ventas tiene una función de comunicación activa muy importante con el público. Para conseguir vender es necesario que sepa comunicar de forma adecuada y adaptada a la situación, producto o servicio, cliente, etc.

La función de ventas, en sí, depende y está compuesta por diversas subfunciones:

Funciones del agente de ventas

  • Generar leads: buscar y captar clientes potenciales.
  • Comunicación: tratar y establecer relaciones comerciales.
  • Segmentar: ayudar a la empresa a identificar y seleccionar clientes.
  • Planificar: localizar al cliente, concretar la visita o el punto de encuentro mantiene una comunicación activa donde tratará de cumplir objetivos relacionados con la venta.
  • Realizar ventas: presentar el producto o el servicio, resolver dudas e intentar obtener un pedido.
  • Negociación: persuadir, manejar contratos, etc.
  • Documentación: comparte la información y lleva un seguimiento de la actividad realizada.
  • Trabajo en equipo: colaborar y cooperar con otros sectores, como es el caso del sector del marketing.
  • Diagnosticar: mantiene una gestión sobre el estado de las relaciones activas para dirigirlas de la mejor forma posible hacia los objetivos requeridos.

La comunicación que puede llevar a cabo el agente de ventas es muy diversa. Por un lado, debe manejar una comunicación desde la empresa hacia el mercado, y del mercado a la empresa. Es decir, suministrar información sobre la empresa, productos y/o servicios a los clientes potenciales o actuales. Pero también informar sobre el feed-back a la empresa.

El vendedor debe poder recoger opiniones del público acerca del producto y/o servicio. También debe ser capaz de transmitir hacia la dirección correcta, las dudas más habituales, para redireccionar la atención y solucionar las objeciones. 

Además, es una fuente importante de información para la previsión de ventas. Al estar en contacto con sus clientes, pueden reconocer las tendencias del mercado general.