¿Qué es La Comunicación Interna para la empresa?

La comunicación interna son los procesos, métodos y canales que posibilitan el diálogo, la colaboración y el flujo de información dentro de una organización. Esta es importante para dicha organización o negocio, ya que ofrece muchas ventajas y posibilidades. Por ejemplo: la colaboración entre equipos y departamentos, realización de estrategias, brainstorming, etc. 

Para una buena comunicación interna, deben ser partícipes todos los miembros, tanto directores y jefes de departamento, como empleados. Es necesaria una comunicación abierta y sincera, teniendo presente la misión y visión de la organización. Que puede consistir en una empresa o marca, entre otros ejemplos. Debido a que es necesario que haya una amplia cooperación entre individuos, el ambiente y la salud de una organización, empresa o negocio, puede mejorar considerablemente.

La comunicación interna abarca muchos factores. Llegando a formar parte de ella tanto la divulgación de información o la organización de los equipos, como el apoyo e instrucción entre compañeros de sector u otros.

¿Por qué es tan importante?

Muchas veces se puede entender como un término obvio y se da por hecho que para que un negocio funcione correctamente, la comunicación interna es un requisito básico. No obstante, no es así, ya que la ausencia de esta desarrolla diversos problemas que pueden resultar comunes entre diferentes empresas y organizaciones.

Una mala comunicación interna puede ser el detonante de pérdidas de personal, clientes y ganancias económicas. Ya que no se aclaran malentendidos, no hay total libertad de comunicación de sectores, el personal carece de empatía con sus compañeros; entre otros ejemplos que pueden afectar no solo a la salud del negocio o empresa, sino también a la de sus integrantes.

Además, la comunicación interna proporciona ventajas como: mejorar la calidad del trabajo y los trabajadores, potenciando sus resultados, cuidando su estado anímico y evitando la fuga de talento de la empresa o negocio. Todo esto, acaba traduciéndose en aumento de satisfacción tanto del cliente como de los trabajadores.

¿Cómo llevar a cabo una correcta comunicación interna?

  • Es necesario que cada persona sea consciente de su influencia dentro de la empresa u organización. De modo que todos comprendan que poseen valor y forman parte del éxito dentro de estas.
  • Fomentar la comunicación, tanto en grupo como entre compañeros, de forma bidimensional.
  • Empatizar con los individuos, comprendiendo su visión y personalidad, ya que esto puede caracterizar su modo de trabajar y resultados. Afectando directamente a la empresa o negocio. Comprender también a los trabajadores facilitará la motivación entre personas y a generar vínculos afectivos.
  • Compartir y gestionar información relevante.
  • Que cada empleado tenga la libertad de proponer y opinar, escuchándolos y haciéndoles partícipes siempre que sea posible. Este factor puede aparecer de manera orgánica si cada individuo comprende que es importante y necesario y se valoran su trabajo, aptitudes y actitudes.
  • Sugerir ejercicios, métodos o actividades comunicativas abiertas que mantengan activos e interesados a los empleados. 
  • Planificación y organización de la comunicación, estrategias, contenido e información. Y la correcta integración de los métodos y decisiones correspondientes.
  • Saber hacer uso de la tecnología y los diferentes canales para fomentar dicha comunicación. Como puede ser a través de videollamadas, grupos de WhatsApp, realización de contenido interno de la empresa, u otros.