¿Qué es el Growth Marketing como estrategia?

El Growth Marketing tiene como objetivo atraer, captar, involucrar y mantener a clientes a través de la experimentación y el estudio enfocado en sus preferencias. Centrándose en los motivos, necesidades, gustos y tendencias y cómo estos cambian. 

Las estrategias llevadas a cabo pretenden crear y comunicar mensajes personalizados según las necesidades de sus clientes. De modo que se pueda optimizar el crecimiento y la calidad de la organización mediante los usos de diversos canales. También contemplan el ciclo de vida de un cliente y cómo funciona la estrategia realizada una vez aplicada.

Esta estrategia de marketing nace de la necesidad de expansión de usuarios en el menor tiempo posible de muchas empresas. Debido a su relevancia, se usan todos los medios y conocimientos posibles para el desarrollo de dichas estrategias. Además, es necesario aplicar los conocimientos y la información relevante y necesaria a propuestas experimentales e innovadoras. Un caso muy común donde esto sucede son en las campañas realizadas para los clientes.

Este método sofisticado de trabajo y de desarrollo permanece en constante evolución y cambio. Forma parte de la experimentación, se realizan varias pruebas y se analizan los resultados de las medidas tomadas. De este modo se consigue diagnosticar resultados y además utilizarlos para desarrollar estrategias lo más óptimas y efectivas.

Otro factor importante que deben conseguir los profesionales de marketing orientados a esta estrategia, es el de conseguir una audiencia comprometida. 

Características de las estrategias de Growth Marketing

El Growth Marketing permite la realización de varias opciones y sus sinergias: redes sociales, análisis del perfil del cliente, diseño, etc. Pero la clave está en conseguir complementar las distintas actividades de modo que permitan conseguir el máximo éxito posible.

Características clave: 

  • Estudio y captación del cliente: se realiza una investigación y análisis del ciclo de vida de la audiencia a la que se dirige la estrategia de marketing.
  • Personalización: la estrategia se dirige a la audiencia y su comportamiento, en busca de un mejor efecto en el público.
  • Realización de hipótesis: intentar adelantarse a los posibles resultados ayudará a mejorar el desarrollo y prever medidas con el fin de mejorar las posibles estrategias.
  • Digitalización: la efectividad de una web profesional y unas redes adaptadas, se ha convertido en una necesidad desde hace unos años. Da valor comunicativo e imagen a la empresa.
  • Colaboración: cuidar las relaciones entre otras empresas y permanecer próximos, fomenta las relaciones. Además, ajustarse a la posibilidad de trabajar con y para esas empresas también ofrece oportunidades, como trabajar junto a esas empresas. Los trabajos colaborativos ayudan a generar confianza y una imagen positiva.
  • Boca a boca: implementar la estrategia de referidos y generar leads es un factor fructífero que puede asegurar impresiones en la audiencia.
  • Pruebas: de todas las hipótesis, ideas y estrategias generadas dentro del  Marketing Growth se realizan y testean aquellas que se consideren más óptimas. De las propuestas llevadas a cabo se realiza un estudio y seguimiento de su desarrollo para gestionar cuál es la que mejor funciona.

El Growth Marketing es muy útil para conseguir un crecimiento de audiencia que además permite la implementación de otras estrategias con el fin de expandirse.