¿Qué es un plan de integración?

Explicación breve de una planificación integrada

El Plan de Integración es aquel que expresa los recursos, las acciones y las personas implicadas en el funcionamiento de un sistema o proyecto. Este plan se lleva a cabo por las empresas para llevar un plan organizado y estructurado de trabajo. Es clave para la introducción e instalación de sistemas de funcionamiento en busca de una mejor eficacia general.

Para desarrollar un correcto Plan de Integración se debe tener un conocimiento pleno de los elementos relacionados. Se dejarán claros en el plan objetivos, actividades, desarrollo y procesos y también los responsables de cumplir una función concreta. De hecho, dicho plan deberá hacerse teniendo en cuenta toda esta información para una división de tareas y funcionamiento lo más idóneo posible.

Concretar un plan de Integración requiere atención y tiempo, pero este no debe resultar en un documento extenso. Ya que su finalidad es la de poseer más o menos una guía que engloba las funciones, las necesidades, soluciones, etc. Sirve para organizar y enfatizar, por tanto, también debe ser ordenado y eficaz.

A lo largo de la implementación del sistema establecido en el Plan de Integración, se debe mantener constancia y seguimiento de dicho sistema.

¿Para qué sirve realizar una planificación integrada?

Consigue una mayor eficacia en cuanto a la organización, distribución de tareas y otorga una mayor eficacia a la hora de realización de actividades. Además de que sirve como ejercicio de implementación de nuevos métodos y sistemas y fomenta la evolución de desarrollo de proyectos y su desempeño.

También, al dejar claros los objetivos y plasmar detalles importantes, permite llevar un seguimiento. Además, ahorra malas experiencias, como puede ser un malentendido entre colaboradores u olvidar detalles.

Fomenta también la relación entre los diferentes equipos y sus integrantes, permitiendo un funcionamiento más fluido. Además, sirve para demostrar la importancia de cada individuo y de la labor que desempeña.

La planificación es, obviamente, un método estratégico donde se fijan acciones y decisiones ante una situación concreta. Lo que permite además su reutilización, desarrollo o cambio en cualquier momento.

¿Cómo llevar a cabo un Plan de Integración?

  • Análisis de la situación. Diagnosticar en qué punto se encuentra la identidad comercial, la empresa o negocio que va a realizar la planificación.
  • Recopilación de información y fijación de objetivos. Desarrollar un sistema donde los objetivos quedan especificados y definidos.
  • Colaborar entre los distintos departamentos.
  • Generar hipótesis. De modo que sea posible vislumbrar una serie de posibles resultados, anticipándose así a los sucesos, permitiendo una mejor y más rápida adaptación.
  • Desarrollar KPI definidos y útiles para todos los departamentos.
  • Idear y diseñar soluciones e implementarlas.
  • Mantener activo el seguimiento del proceso.