Entendiendo la presencia en Internet para las marcas

La presencia en Internet hace referencia al contenido y la actividad de una persona o entidad comercial a su nombre en internet. Dicha presencia se adquiere a través de la creación y mantenimiento de diferentes opciones, como cuentas en redes sociales, sitio web, etc. La presencia en Internet también puede ser denominada como “presencia online” o “presencia en línea”

No obstante, la presencia web no se consigue únicamente creando una web personal, perfiles en redes sociales, u otros. Se debe mantener una actividad consciente y responsable. Ya que requiere tener conocimiento y capacidad de implementar aspectos como: estrategias de marketing y publicidad, contenido SEO adecuado, distribución de contenido según los canales, funcionamiento de plataformas en Internet, etc.

Además, una parte de la presencia en internet es gracias a otros usuarios. Es decir, ellos pueden afectar de forma positiva o negativa a la presencia mantenida en las plataformas digitales. Esto se denomina UGC o user generated content.

Por ende, la presencia en Internert es comunicación. Y además está en constante movimiento, que necesita atención y cuidado, con factores fuera de alcance y que necesita ser monitoreada.

La importancia de la presencia en internet

Actualmente, la transformación digital, la conexión e interacción con la audiencia en línea y aprovechar las herramientas que proporciona la red, es vital para una entidad comercial. 

Esta es una oportunidad que posibilita comunicarse de forma eficiente, de una forma personalizada, diferenciándose así de la competencia y llegando a un mayor público.

Algunas ventajas a destacar son:

  • Accesibilidad: cualquier persona en cualquier momento puede encontrarte, visualizar contenido e informarse sobre una entidad comercial que tiene una web u otras plataformas digitales.
  • Credibilidad: facilitar información y contenido ayudará a generar interés en los usuarios. Además de mostrarles la calidad de los servicios y/o productos ofrecidos, la visión de la entidad comercial y otros aspectos.
  • Marketing y publicidad: la presencia en línea ya da pie a estrategias pasivas de marketing. No obstante, las posibilidades de estrategias y actividades de marketing que se pueden implementar son muy variadas. Del mismo modo pasa con la publicidad.
  • Feedback: se puede comprender mejor al resto de usuarios comprobando su comportamiento y atendiendo sus opiniones o sugerencias.