La Comunicación Gráfica para el marketing

La comunicación gráfica consiste en el diseño de contenido visual que expresa un mensaje, ideas, emociones o información. Es, por tanto, la transformación de datos y sentimientos a partir de elementos gráficos, pudiendo ser palabras o imágenes.

Está enfocado en los apartados técnicos necesarios para producir, diseñar y expandir contenidos que comuniquen a través de gráficos. Abarcando aspectos técnicos relacionados con la realización de contenido visual en físico o digital.

Ejemplos de comunicación gráfica pueden ser dibujos, mapas, bocetos, fotografías, ediciones, diapositivas y presentaciones (entre otros). Está relacionado con el diseño gráfico.

Aspectos de la comunicación gráfica

Investigación y argumento

Parte del proceso de la producción de la comunicación visual se realiza a partir de un estudio previo. Tras agrupar los conceptos y objetivos de la comunicación visual se escogen y determinan los objetivos del contenido gráfico final.

Gráficos

Es aquel contenido visual plasmado en una superficie, ya sea física (como por ejemplo un cartel) o digital (como puede ser una presentación). Algunos ejemplos han sido citados al inicio del documento, pero también pueden consistir en símbolos, geometrías o números. Pueden ser incluso letras, palabras o textos con modificaciones originales o combinados con colores, imágenes, formas, etc.

Comunicación

Dichos mensajes o ideas son mostrados y expresados por el uso de uno o varios medios. La comunicación de tales objetivos se realizan a partir de la creación de un contenido visual, ya que comunica a través de imágenes. Por tanto, es correcto decir que la comunicación gráfica es una comunicación visual.

Diseño

El diseño de los gráficos, por tanto, debe tener una finalidad comunicativa. De modo que la transmisión del mensaje debe de pretender la comprensión de este, además de tener un valor estético único.

¿Por qué es importante la comunicación gráfica en la empresa?

La imagen de una empresa es un aspecto vital de la misma. Ya que permite a usuarios web, clientes y públicos la comprensión y visión para cualquier tipo de negocio, empresa o entidad comercial. Lo que da lugar a la comunicación gráfica corporativa, aportando imagen e identidad.