Entiende el employee engagement y su importancia en la empresa

El employee engagement es un término que hace referencia al compromiso de los empleados de una empresa con esta. El vínculo y la relación que pueden llegar a tener los empleados se puede percibir por el grado de implicación que se tiene con la empresa. Esto tiene lugar cuando el empleado:

  •  Se siente cómodo con la empresa, su ambiente, su visión y la relación con sus compañeros.
  • Se valora su aportación a la empresa y se le tiene en cuenta a nivel profesional y emocional.
  • Está a gusto con su puesto de trabajo y orgulloso de trabajar para la empresa.
  • Si el trabajador siente que aprende y mejora junto a la empresa.
  • Siendo respetuoso con las labores que cada individuo realiza. Llegando a entenderlo, valorarlo e incluso promocionarlo.
  • Si el trabajador se siente atendido, querido y cuidado. Como por ejemplo si se le escucha y se le ayuda en caso de que lo necesite.

Estas, entre otras actitudes, pretenden cuidar, valorar y mejorar la relación de la empresa con sus empleados. Lo cual hace posible un correcto employee engagement.

¿Por qué es importante?

Es importante que las personas se sientan realizadas, bien consigo mismas y lo que hacen y gusto en el entorno que les rodea. Si una persona que trabaja se siente así, trabajará mejor. Incluso con un interés añadido si la empresa es además parte de la causa de este estado positivo.

Cuando los trabajadores se sienten así y tienen tal relación con la empresa, se comprometen casi de forma automática con esta. Y es importante para la empresa también porque cuanto mejor trabajen sus empleados, lógicamente, mejor rendirá la propia empresa.

Ventajas de un buen employee engagement

  • Mayor eficiencia: un empleado feliz y motivado con su empresa es un empleado que rinde mejor. Además su motivación podría conseguir llevar sus labores (al empleado) y más allá, aportando así más a la empresa.
  • Mejor referencia: el trabajador que se sienta bien en la empresa y su desempeño en esta se sentirá bien comunicándolo a externos. Esto los convierte en embajadores potenciales y naturales que promueven un mensaje positivo sobre la empresa.
  • Atracción: una empresa no solo tiene la capacidad de atraer a clientes, también puede atraer a trabajadores. Una persona interesada en trabajar se sentirá mayormente atraída por una empresa que lo trate adecuadamente.
  • Retención: cuando un empleado está cómodo e ilusionado con su trabajo y la empresa, es más difícil que quiera irse de esta.
  • Cultura de compromiso: un trabajador comprometido con su empresa es un trabajador con el cual es más fácil trabajar. Un lugar de trabajo generado a partir de unos valores corporativos beneficiosos para sus empleados genera una cultura de compromiso. Esto vendría a significar que todo sobre lo que se ha hablado referente a la actitud y compromiso se vea reflejado en cada uno de los trabajadores de la empresa.