Nos adentramos en el Storytelling para tener comunicación original y efectiva

El storytelling consiste en la creación de una historia mediante el relato, pudiendo llegar a conectar con el cliente.

Esta es una técnica con la que se cuenta una historia desde un punto de vista narrativo. De este modo se pretende fomentar la curiosidad y mantener el interés de la audiencia de una forma característica. Si bien puede parecer una manera muy novedosa de comunicar, lo cierto es que es uno de los métodos más antiguos que existen. 

Hoy en día esta técnica ha evolucionado para adaptarse a la estrategia de contenidos del marketing. Consiguiendo así que los mensajes que se pretenden transmitir lleguen mejor a la audiencia.

El storytelling en marketing

Esta forma de comunicar tiene la capacidad de facilitar una conexión emocional con el público. A través de contar historias, se puede demostrar qué tan relevante o inapropiada es una marca, producto, o servicio para una persona. Por eso, el storytelling puede convertirse en una opción clave en la comunicación para una empresa.

 El objetivo del  storytelling es relatar una historia que el lector quiera conocer y con la que se sienta identificado.

Es importante entender a cada público. Una manera de conseguirlo es a través de la conexión única y emocional que se crea cuando contamos una historia. Y para ello, el storytelling es el mejor medio. 

¿Cómo usarlo?

En el mundo del marketing es fundamental este tipo de herramientas, ya que posibilitan generar vínculos con las personas. Una comunicación persuasiva siempre será esencial para ganarse la atención y confianza de nuestro target.

Un buen consejo para lograr esa cercanía con el público, es no decir directamente que es lo que el cliente debe o no comprar, puesto que puede resultar cansado y poco atractivo. Una buena alternativa sería llegar al cliente mediante una historia cautivadora en la que también pueda verse reflejado o sentirse identificado. 

Para utilizar de forma correcta el storytelling, hay que concienciarse de la importancia de conectar emocionalmente con tu público objetivo e incluir la siguiente serie de elementos.

Elementos que se deben incluir en el storytelling

  • Crear un efecto WOW: debe existir un elemento que genere emociones e impacte al público. 
  • Transmitir los valores de la marca: la historia que se cuente debe expresar los valores de la marca.
  • Lenguaje emocional:  La comunicación debe transmitirse de manera emocional.
  • Destacar las diferencias de la marca: En el storytelling se debe implementar qué aspectos diferencian a la marca del resto.
  • Generar interés: El uso de un mensaje que resulte positivo y atractivo a nuestro target captará aún más su atención.