Comunicación de grupo y su importancia en la Empresa

Comunicación de grupo es cuando se produce una “interacción” entre distintos miembros de un grupo de personas. Una interacción suele ser hablar, pero también hay muchas otras comunicaciones no verbales que existen. Y la comunicación es hacer que un usuario pueda transmitir a otro u otros, con eficacia lo que desea comunicar.

Si es entre dos personas no se denomina comunicación de grupo, sino comunicación interpersonal. La de grupo es cuando el número es más elevado.

En el caso de las empresas, la comunicación de grupo es esa “interacción” entre los empleados mismos, clientes, directivos, potenciales clientes… Por lo tanto, hay que comprender qué es y por qué es importante.

Introducción a la comunicación de grupo

Los humanos somos seres sociales. No todos estamos cómodos socializando, pero es fundamental. Tendemos a estar en círculos grupales constantemente y se realiza de manera natural. Dentro de esta socialización existen un conjunto de reglas no escritas y buenas costumbres que aprendemos desde pequeños. No interrumpir, no gritar a alguien o vocalizar son algunos ejemplos.

Los grupos y las interacciones entre ellos definen la calidad de vida y trabajo de una persona. Y esto se transmite en cualidades como la motivación, el entendimiento y la eficiencia.

Uno de los problemas con la comunicación grupal es que sigue la norma de los rendimientos decrecientes. Es decir: cuanta más gente existe, mejor van las cosas (por poder trabajar en equipo y hacer más cosas). Pero, si sigues añadiendo gente y os desorganizáis, resulta que se hace mucho menos que un número más reducido de personas.

Si nadie hablase en todo este proceso, rápidamente veríamos que es peor que hacerlo con un grupo reducido de individuos. Si hablamos muy bien y cada uno entiende bien qué hacer, este problema se controla mejor. La comunicación es esa capacidad de transferir esa idea de uno a otro. Y el grupo es ese número elevado de personas. Una buena comunicación es, por lo tanto, lo que te salva o ayuda ante situaciones de un número elevado de usuarios. No arregla el problema de rendimientos decrecientes, pero te da más margen. Y una buena organización por grupos más pequeños lo arregla completamente.

Importancia en la Empresa

La calidad de la comunicación entre miembros de una empresa es también un factor esencial para su desarrollo. Las empresas muy grandes de miles de empleados lo entienden muy bien y diseñan equipos que se encargan tan solo de gestionar la comunicación grupal. Aun así, las empresas pequeñas no deben descuidar tampoco porque aunque lo tengan más fácil, sus clientes también son un tipo de comunicación grupal.

Es fundamental comunicarse bien para entender la toma de decisiones y trazar el logro de objetivos. Si un líder, directivo, empleado o cliente tiene una idea, comunicar esa visión a otro es la diferencia entre realizarla bien en grupo y no.

No solamente eso, ya que si se entiende en su manera bruta u original: otros pueden construir por encima y mejorarla.

Incluso donde hay comunicación y cómo afecta. Si hacemos una presentación de PowerPoint tradicional, la disposición es una de comunicación unidireccional (dirección del presentador a los que escuchan). Normalmente, la organización es como una escuela o iglesia. Un foco de conocimiento (emisor) que comunica en una posición elevada respecto al resto. Esto se transmite en el flujo de ideas y capacidades de entender.

Por ejemplo, en una charla con asientos circulares, los miembros pueden establecer visual y comunicación con todos los demás miembros del grupo. Este tipo de organización física es ideal para otras situaciones y demostrada su eficacia en la generación de ideas, la toma de decisiones grupales y la resolución de problemas.

Más allá de la comunicación

Entender la comunicación y su importancia en el grupo es una parte de la ecuación para el éxito interno empresarial. No todos somos iguales ni manejamos cómo hablar y qué decir de la misma manera.

Además, otra razón por la cual es difícil escalar la comunicación de grupo a números gigantescos es que somos todos distintos. Y estas sutiles diferencias entre cada uno hace que entendamos y percibamos el mundo de distintas maneras.

La comunicación (entre otras cosas) requiere la capacidad de empatizar. Y si todos somos distintos, debemos diseñar bien el mensaje para que contenga un poco de lo que cada uno necesita para entenderlo bien.

Recomendamos leer nuestra sección de comunicación porque hablamos de estos temas en detalle.