¿Qué es la Comunicación bidireccional? Un método idóneo para entenderse

La comunicación bidireccional es la que permite transmitir información y también recibirla. Es decir, que la función de emisor y receptor se intercambian continuamente durante el proceso de comunicación. Es tan importante mantener una escucha activa y atenta como una correcta expresión de la información para hacer el proceso de comunicación más efectivo.

Cuando una persona está viendo un anuncio, mira un folleto o un cartel, entre otros muchos ejemplos, obtiene una información expresada por estos medios. Por el contrario, existen otros medios donde hay un intercambio de información y de rol, ya que el emisor y el receptor varían.

La comunicación bidireccional en el mundo de las empresas

Es obvio entender que muchas marcas o empresas recurren a la comunicación unidireccional para distintos fines. Pudiendo comunicar a través de imágenes, diseños, artículos, e incluso a través de recursos audiovisuales. No obstante, la comunicación bidireccional, permite otras posibilidades muy interesantes.

Cuando una marca, una empresa o un profesional, abre la comunicación con su público, se pueden generar conversaciones de forma orgánica que poseen valiosa información. Esta forma de contactar tiene varias opciones en cuanto al canal en el que se realiza dicho intercambio de comunicación. Llegando a ser efectiva en cuanto a su desempeño tanto de forma online como offline. Por ejemplo, hablar a través de correos o llamadas con otros clientes, el feedback en las redes sociales a través de los comentarios o citarse con un cliente, son algunos ejemplos populares. 

Si bien la comunicación unidireccional es característica del marketing tradicional, la comunicación bidireccional lo es del marketing digital. Esto se debe a la amplia variedad de canales y opciones que lo hacen posible.

Ventajas y desventajas

  • Poder generar vínculos: contactar de forma directa con un cliente o usuario facilita la capacidad de originar una relación con estas personas. Y en caso de que ya hubiese una relación existente, mejorarla. Pudiendo entender de forma más rápida y fehaciente las necesidades y perspectivas de los individuos. Entre otras ventajas.
  • Humanizar la marca: cuando una marca o empresa habla a través de sus empleados, resulta más fácil empatizar con esta. Personalizando así la comunicación a cada perfil y generando una mayor confianza.
  • Mejorar comercialmente: mantenerse atento de las opiniones y perspectivas de clientes o usuarios de redes, permite recoger información e ideas aplicables a la entidad comercial. 
  • Mayor responsabilidad: la comunicación bidireccional debe ser cuidada, todas las personas deben ser atendidas y mantener una interacción constante.
  • Profesionalidad, empatía y simpatía: a la hora de comunicar, el profesional responsable debe estar concienciado de los valores, visión y servicio de la empresa. Además de saber identificar cómo debe dirigirse a las personas según su personalidad, situación y necesidades.
  • Feedback positivo y negativo: muchas veces se recibirán comentarios de agradecimiento y constructivos. Pero otras veces, no es así, y se debe mantener la compostura y educación ante tal suceso.