Cómo usar las historias de Instagram – Guía completa

Las historias de Instagram son una parte esencial de esta red social. Según datos de 2018, 500 millones de cuentas utilizan las historias cada día  y un 1/3 de las historias más vistas pertenecen a empresas. Con estas cifras veremos que nos interesa comenzar a explotar esta herramienta. Desde Nebular Media os ofrecemos esta guía completa, dividida en dos partes, para que aprendas cómo usar las historias de Instagram sin ninguna pérdida.

¿Qué son las historias de Instagram?

Las historias de Instagram, o en inglés Instagram Stories, son un tipo de publicación cuya principal característica es que desaparecen después de 24 horas. Estas publicaciones pueden ser una imagen fija (fotografía o texto) o una imagen en movimiento (vídeo), el vídeo tiene una duración máxima de 15 segundos.
Debemos puntualizar también que hay una opción para guardar tus historias y que no desaparezcan pasadas esas 24 horas, se llama Historias Destacadas, pero te lo explicaremos en la segunda parte de la guía.

El tamaño utilizado en este tipo de publicaciones es 1080px x 1920px, es decir, una relación de aspecto de 9:16. Este tamaño ocupa toda la pantalla de un dispositivo móvil.

Si grabas directamente desde la aplicación, automáticamente tendrás estas medidas, pero si estás produciendo el contenido de forma externa y luego quieres volcarlo en las historias, ten en cuenta estos datos.

Si aún no tienes muy claro cómo grabar bien con tu móvil, te recomendamos leer nuestro artículo “Consejos para principiantes de cómo grabar bien”.

Para acceder a esta herramienta, nos dirigiremos a la pantalla principal de Instagram y haremos clic en el icono de la cámara, situado en la parte superior izquierda. Aquí podremos acceder a nuestra galería del dispositivo móvil (deslizando hacia arriba o haciendo clic en el recuadro izquierdo inferior)  y elegir el contenido, o bien comenzar a producirlo desde la aplicación con los diferentes modos que ofrece.

Haz clic en la cámara para abrir el creador de historias

Modos

Estos son los diferentes modos que Instagram nos ofrece para usar sus historias: normal, crear, boomerang, diseño, superzoom y manos libres. Una vez dentro del creador de historias, deslizamos a la izquierda o derecha para cambiar de modo. Vamos a verlos uno a uno.

Modo normal

Este modo funciona como cualquier cámara de un móvil y captura la imagen tal cual es. Si das un solo toque al botón blanco tomarás una foto, pero si mantienes pulsado ese botón blanco comenzará a grabar en vídeo. Puedes hacer zoom durante la grabación si deslizas el dedo hacia arriba.

Una vez hayas terminado de grabar puedes revisar las historias grabadas y eliminar las que no te convenzan. Para eliminar solamente tienes que pulsar dos veces sobre la historia que deseas descartar.

modo crear historias instagram

Modo crear

Este modo nos permite crear una publicación sin la necesidad de tener una imagen.

Una vez dentro de este modo, si deslizamos hacia la derecha sobre las burbujas, podremos ver diferentes opciones para crear nuestra historia: solo con texto, con un gif de fondo, rememorar publicaciones anteriores, crear una encuesta, donaciones, crear una cuenta atrás, etc.
Muchas opciones que aquí aparecen, como la encuesta o la cuenta atrás, también las podremos usar en otros modos, pero lo veremos en la segunda parte de esta guía sobre cómo usar las historias de Instagram.

opciones modo crear instagram
Deslizando puedes seleccionar las diferentes opciones del modo crear
modo boomerang historias instagram

Modo Boomerang

Este modo nos permite crear un vídeo que, efectivamente, funciona como un boomerang, cuando termina hace una cámara inversa para volver al principio y así en bucle.

Mejor te lo mostramos. A continuación tenemos la grabación real y después el resultado al aplicarle el modo Boomerang:

https://www.youtube.com/watch?v=XFiX0Qq4TK4
https://www.youtube.com/watch?v=UdfDpjI4_jw

En la parte superior encontraremos un icono parecido a un infinito, si hacemos clic en él accederemos a un nivel más avanzado de edición de nuestro boomerang.

Aquí podremos elegir entre los modos: Clásico, Slow motion, Echo y Duo. Además de poder recortar lo que hemos grabado. El modo boomerang es el único que nos permite recortar lo que acabamos de grabar.

tipos de boomerang instagram
modo diseños historias instagram

Modo Diseño

Este modo nos sirve para crear collages con diferentes imágenes. En este modo no se puede grabar vídeo, solamente se usarán fotografías. Para seleccionar cuántos elementos queremos incluir en el collage, tendremos que deslizar hacia la derecha y elegir el diseño que más nos guste. Instagram nos da la posibilidad de incluir entre dos y seis fotos.

opciones modo diseño instagram

Las fotos de nuestro collage podremos elegirlas directamente de nuestra galería o realizarlas en ese momento pulsando el botón blanco. Si te equivocas tomando o eligiendo la foto, no te preocupes, no tienes que rehacer el diseño entero, puedes darle a la flecha que te señalamos y esto eliminará la última foto incluida.

modo superzoon historias instagram

Modo Superzoom

Con este modo podremos crear vídeos con diferentes tipos de zoom, cada uno lleva un efecto visual y de sonido diferente. Por ejemplo, así quedaría con el de “Corazones”:

https://www.youtube.com/watch?v=p2qtHC5tKsQ

Para seleccionar los diferentes tipos de zoom deberemos, como en otras ocasiones, ir deslizando hacia la derecha.

tipos superzoom instagram
modo manos libres historias instagram

Modo Manos libres

Este modo graba o fotografía la imagen tal cual,  al igual que pasaba con el Modo normal. La diferencia es que aquí no necesitaremos mantener pulsado el botón para grabar, sino que pulsaremos una sola vez y comenzará la grabación. También podemos mantener pulsado el botón durante un par de segundos para que se inicie una cuenta atrás de 3 que te deja un pequeño espacio para prepararte antes de iniciar la grabación.

Esos serían todos los modos disponibles para crear contenido y usar las historias de Instagram. Lo mejor es tomarse un momento para investigar los modos y familiarizarse con ellos. Una vez lo hayas hecho, pasa a leer la segunda parte de esta guía.

Os damos la bienvenida a la segunda parte de esta guía completa sobre cómo usar las historias de Instagram. Te recomendamos que antes de continuar leyendo, si no lo has hecho ya, revises la primera parte donde definimos qué son las historias, su formato y los diferentes modos de grabación que ofrecen.

En esta segunda parte de la guía veremos el resto de herramientas disponibles en las historias de Instagram y cómo publicarlas.

Los filtros 

Antes de comenzar a grabar podremos elegir un filtro que aplicar a nuestra imagen o grabación. Instragram ofrece una serie de filtros creados por la propia plataforma, pero también ha brindado a los usuarios la opción de crear sus propios filtros y añadirlos de manera oficial a la red social. Eso sí, todos los filtros pasan por la aprobación de Instagram.

Hay muchos tipos de filtros, pero, a grandes rasgos, podríamos dividirlos en tres grupos:

  • Estéticos: añaden unos ajustes de color y efectos (por ejemplo, ruido) que hacen que la imagen se vea “editada”. Una gran parte de estos filtros también añaden un suavizador de piel para el rostro.
  • Efectos: son filtros que modifican la imagen, por ejemplo, agrandando los ojos o cambiando el timbre de voz. También podemos encontrar algunos más locos donde nuestro rostro se añade a una pequeña animación 3D de, por ejemplo, un dinosaurio. La mayoría de ellos tienen un objetivo cómico.
  • Actividad: en este caso los filtros proponen una actividad a realizar, por ejemplo, completar el refrán o contestar a preguntas al azar. Hay una amplia variedad de actividades para todos los gustos.

Para seleccionar esto efectos deberemos primero seleccionar el modo de grabación que vamos a utilizar y una vez hecho, deslizar hacia la derecha o izquierda para escoger el filtro.

filtros historias instagram

Para descubrir más filtros y poder guardarlos en nuestra galería deberemos pulsar el nombre de cualquier filtro y luego hacer clic en “Explorar efectos”. Entonces se abrirá la Galeria de efectos donde podremos empezar a investigar.

guia historias instagram
primero pulsamos en el nombre del filtro
explorar filtros instagram historias
después pulsamos “Explorar efectos” y se nos abrirá la Galería de efectos

Herramientas

Cuando estamos aprendiendo a usar las historias de Instagram uno de los lugares donde más tiempo tenemos que invertir experimentando es en las herramientas post-grabación. Instagram ofrece una gran cantidad de opciones a las que debemos dedicar tiempo para conocerlas y así explotar todo el potencial que nos ofrecen.

herramientas historias instagram

Texto

Esta herramienta nos permite añadir texto a nuestras historias. Pulsando en ella podremos comenzar a escribir. Pulsando en la parte superior podremos cambiar el tipo de fuente. En la parte superior a la izquierda podremos cambiar la alineación de nuestro texto y también añadir un subrayado (no disponible en todas las fuentes).

Podemos modificar el color de este subrayado así como el color del del sin subrayar. Para ellos seleccionaremos un color ofrecido en la paleta de colores que nos aparece en la parte inferior. Si queremos explorar más colores, deberemos mantener pulsado en uno y desplazarnos por el mapa de color hasta encontrar el que más nos guste.

herramienta texto instagram

Dibujo

Con esta herramienta podremos crear pequeños dibujos y señales. Esto nos puede ayudar a destacar información o simplemente decorar nuestra historia.

Instagram nos ofrece diferentes pinceles a los que podemos cambiarles el grosor y también el color (de la misma manera que hemos hecho con el texto). Además de un borrador.

Los pinceles son: normal, flechas, rotulador, neón y tiza.

herramienta dibujo instagram

Adornos y herramientas extra

Pulsando en la pegatina con cara sonriente accederemos a un menú con multitud de herramientas. Todas son muy interesantes y útiles según la intención de nuestra historia. Por ejemplo, aquí es donde podemos crear encuestas, añadir una ubicación, crear una cuenta atrás o añadir GIFs.

Te recomendamos explorar esta sección con calma ya que ofrece muchas posibilidades.

adornos historias instagram

Vincular un link

vincular link historias instagram

Pulsando en este icono que aparece en la parte superior una vez grabada la historia, accederemos al menú de enlaces.

Aquí podremos incluir un enlace a un sitio web y a un vídeo de IGTV (ya sea de nuestra cuenta o de otra). Si tienes una cuenta de personaje público o empresa, aquí también te aparecerá la opción de “Etiquetar a un socio comercial” para así poder indicar a tu público de manera correcta que se trata de una colaboración.

opciones vincular link historias instagram

Guardar la historia 

guardar historia instagram

Para guardar una historia antes de publicarla tan solo deberemos pulsar esta flecha hacia abajo y esperar a que Instagram nos indique que ya está guardada. Es un proceso muy rápido y sencillo.

Publicación

Para publicar tu historia deberás pulsar una de las opciones que aparecen en la parte inferior.

  • Tu historia: para publicar algo visible para todos tus seguidores
  • Mejores amigos: para publicar algo a un grupo reducido de cuentas que has seleccionado anteriormente. Para crear este grupo debes mantener pulsado el icono de la estrella, así se abrirá un menú donde añadir o eliminar cuentas de tu Mejores amigos.
  • Historia de grupo: aquí puedes crear grupos y añadir historias. Se creará un timeline de historias formado por todas las historias que esas cuentas decidan publicar en el grupo y solo serán visibles para vosotros.

Eliminar una historia

Si has publicado una historia sin querer o quieres eliminar una por cualquier motivo, no es necesario esperar las 24 horas a que caduque, puedes eliminarla rápidamente de manera muy sencilla.

Para ello deberás entrar a la timeline de tus historias y en la que quieres eliminar, pulsar los puntos que aparecen abajo a la derecha. Una vez hecho clic, se abrirá un menú donde la primera opción es “Eliminar”.

Y hasta aquí nuestra guía completa sobre cómo usar las historias de Instagram. Esperamos que ahora sepas utilizar de manera más fluida esta gran herramienta. Igualmente, desde Nebular Media seguiremos ampliando información y profundizando en más aspectos en próximos artículos.

Síguenos en Instagram para estar al tanto de todas las novedades.