Análisis sobre la retirada de la funcionalidad Fleets en Twitter

Tan solo ocho meses después de su lanzamiento, Twitter anunció la retirada de Fleets. ¿Por qué no ha funcionado en esta red social? ¿Tiene sentido una retirada tan temprana?

La oleada de las “stories

Snapchat “inventó” el contenido con fecha de caducidad. Esta red social se basa en compartir imágenes y vídeos que desaparecen en poco tiempo. Debido al éxito, Instagram decidió incorporar esa funcionalidad llamándola “Stories”. Se tratan de imágenes o vídeos de máximo 15 segundos, a los que aplicar todo tipo de filtros y decoraciones, que caducan en 24 horas. Fue todo un éxito.

Poco a poco esta funcionalidad fue llegando a otras redes sociales como WhatsApp, Facebook, LinkedIn y, finalmente, Twitter. Los “stories” en Twitter fueron llamados “Fleets” y desaparecían en 24 horas. Permitían publicar textos, GIFs, imágenes y vídeos de hasta 2 minutos y 20 segundos. Visualmente se parecían mucho a los stories de Instagram, pues se situaban en la parte superior de la red social, con forma circular y un aro de color alrededor.

La retirada de Fleets: por qué fracasó

Twitter siempre se ha caracterizado por mantenerse al margen de las tendencias en redes sociales que van imitándose entre ellas. Pero la caída del número de usuarios activos hizo que buscaran nuevas vías que estaban dando resultado en otras plataformas. La motivación del lanzamiento de Fleets fue motivar a los usuarios a los que no les convencía el formato de publicación permanente.

La retirada de Fleets parecía estar presagiada desde el principio. El día de su lanzamiento, los usuarios hicieron Trending Topic el hashtag #RIPTwitter mostrando su desaprobación a la nueva funcionalidad.

Aunque es normal que ante un cambio en cualquier red social los usuarios se muestren reacios al principio y luego acaben adaptándose. No fue así con Fleets. El resultado no fue el esperado, los usuarios poco activos no se mostraron interesados en Fleets y los que empezaron a usarlos ya eran activos antes de la novedad.

No se consiguió el objetivo de reactivar y atraer nuevos usuarios y tan solo ocho meses después de su lanzamiento, Twitter anunció la retirada de Fleets el 3 de agosto de 2021. La idea es dedicar los recursos y esfuerzos a mejorar otras partes de la red social y seguir desarrollando productos.

“Esperábamos que Fleets ayudara a más personas a sentirse cómodas al unirse a la conversación en Twitter. Pero, desde que presentamos Fleets a todo el mundo, no hemos visto un aumento en la cantidad de personas nuevas que se unan a la conversación con Fleets; no como esperábamos.” – Vicepresidenta de producto de Twitter, Ilya Brown

Los memes de la despedida

Twitter se caracteriza por el uso de los memes. No faltaron en la despedida de Fleets. De hecho, la cuenta oficial de la red social usó el humor para anunciar la retirada. Terminaba el tweet diciendo “Lo sentimos o de nada” haciendo referencia a la mala acogida de Fleets.

https://twitter.com/Twitter/status/1415362679095635970

Si eres una marca interesada en usar Twitter, te recomendamos investigar la funcionalidad de los hilos. Un formato muy llamativo que, bien usado, puede reportar muchos beneficios. En nuestro artículo “Cómo usar hilos de Twitter si eres una marca” te ofrecemos algunas ideas.